Reseña: Todos mis sueños, tuyos - Sofía Olguín

Autor: Sofía Olguín
Editorial: Stonewall
ISBN: 978-84-939-309-5-0
Número de páginas: 321 (PDF) y 361 (EPUB)
Lee: primeras páginas
Web del autor: Nimphie.blogspot.com/

Hace más de seis meses que Alexis no ve a sus padres. Cansado de ocultar su homosexualidad y soportar las humillaciones de su madre, dejó su casa arrastrando la depresión acumulada durante más de veinte años. Ahora vive en el centro de Buenos Aires, a veinte minutos de la Facultad de Filosofía y Letras, con Martín, un joven bohemio estudiante de Historia, y Franco, encargado de una librería y amante de la literatura medieval. En el bar de la facultad, Alexis conoce a Daniel, un estudiante de intercambio recién llegado de Estados Unidos, con quien inicia una relación.
Narrada en primera persona por el protagonista, Todos mis sueños, tuyos refleja el miedo, la represión sexual y la homofobia interiorizada que padecen los jóvenes que han crecido en medio de una cultura machista, patriarcal y heterosexista.

/
¡Hola!, les traigo ya por fin la reseña de este libro que pude leer gracias al tour de eBook Tours, pero no había podido terminarlo pese haber comenzado a leerlo una semana después del envío de este. Aunque haya leído el libro en un largo tiempo (leyéndolo, dejándolo de lado, volviéndolo a leer, de nuevo retomándolo), pasé por una larga e interesante travesía. A decir verdad este libro me hizo replantearme bastantes cosas de mi vida y aspectos de mi entorno en los que no había prestado atención. Saben que no me gustan para nada los libros de superación personal o de temática parecida; en cuanto leí el prólogo y una parte de la sinopsis creí que me había topado con un libro de esos, pero no resultó ser así. El libro me sorprendió bastante porque esperaba algo completamente diferente a lo esperado, pero resultó ser para mejor :D

—Qué ojos lindos que tenés.
Dame un beso, Franco. Yo te lo daría, pero no me animo, soy un cobarde y no puedo hacerme cargo de mis acciones. Si te beso, ¿qué pasaría después? Tengo miedo. Si nos acostamos y después no querés saber nada conmigo, ¿cómo lo voy a soportar? ¿A dónde voy a ir a vivir? No, mejor no me beses, mejor dejemos todo como está. Dejame sufrir tranquilo. Te prometo que voy a buscar alguien para besar, para garchar, para sacarme las ganas.

El libro, como nos dice la sinopsis, está narrado por Alexis. Un personaje muy bien estructurado, definido y con una personalidad que me gustó bastante, este es uno de los mejores personajes que he tenido el placer de leer. Y con esto no me refiero en cuanto a las situaciones o acciones que hizo durante la historia, porque la verdad es que actuó como una persona normal y no creyéndose un súper héroe, sino su narrativa; la narrativa que le dio la autora a su personaje me pareció fantástica. Por cierto, está narrado en español argentino.

Aaksj súper enamorada del modelo xD

La historia se basa en la vida de Alexis, que es un hombre homosexual con temores y complejos derivados de su condición y de su pasado. A través de sus palabras podemos conocer el mundo desde una perspectiva diferente. Podemos verlo evolucionar conforme leemos la historia y cómo es que atraviesa y supera sus problemas, tanto familiares como amorosos y de amistad. También podemos presenciar una parte de las vidas de los personajes secundarios, como Franco, Martín, Sole, Daniel, Tamara y Gabriela, entre otros. El libro tiene un tema central: la homosexualidad. Por lo que el tema se trata en cada uno de sus capítulos y en algunos de sus personajes.

I was dreaming of you... —me dice con la voz ronca—. Estabamós en una isla, mirando el mar y el cielo era celeste... hacía calor.
Sonrío y me acuesto al lado suyo, boca abajo también. Él gira la cabeza y nos miramos. Le digo que me hizo pensar en esa canción de Madonna que se llama La isla bonita y él me contesta que la canción es linda, pero que no le gusta.
—¿Por qué? —le pregunto.
—Porque la cancion dice 'where a girl loves a boy and a boy loves a girl...' y yo quiero estar en una isla donde los boys puedán amar los boys.

La homosexualidad siempre me ha parecido un tema en el que no debo entrometerme. Es decir, no es un aspecto de mi persona o de alguien cercano a mí. Y así como pienso que yo no debo meterme, también pienso que las demás personas a las que no les afecte directamente tampoco tienen que hacerlo. Hay personas a favor de los derechos de los homosexuales y también los que están en contra. De mi parte siempre he dicho que se deben de respetar los gustos de la gente, porque cada una es diferente y habrá aquellos que no les guste lo mismo que a uno. Si no hay daño alguno a otra persona por mí está bien. Pero bueno, no quiero profundizar más en el tema, no en la reseña.

Otro aspecto de la novela que llamó mi atención y despertó mucho mi curiosidad fue la Gramática. El personaje principal, Alexis, estudia en la Facultad de Filosofía y Letras; Lingüística es la carrera que estudia. Como Alexis es una persona muy inteligente, sobresaliente y al que le encanta su carrera, él sabe bastante de Gramática (y si mal no me equivoco, la autora también estudia eso). Por lo que tanto concepto, tantas reglas y tantas definiciones dichas en el libro me hicieron pensar si mi escritura y habla es la correcta xD Me dieron ganas de tomar al menos un cursito de Gramática, porque la materia en sí me pareció muy complicada, jaja.

Creo que el castellano es una lengua misógina. Cuando los profesores dicen "estimados alumnos" se refieren tanto a las mujeres como a los hombres. ¿Por qué? ¿No creen que debería existir un plural que incluyera tanto el género femenino como es masculino? Porque esta forma existe, sí, pero es el masculino. Como diría Ferdinand de Saussure, el padre de la lingüística: el signo es el mismo, lo que cambia es el valor.

En conclusión, el libro es estupendo. Aborda temas muy importantes, y obtenemos una perspectiva distinta del mundo en que nos rodea. En este libro no te encontrarás una trama muy complicada o fantasiosa. Te encontrarás la narración de la vida de un personaje que atraviesa y logra superar obstáculos impuestos por la sociedad y por él mismo. Con una hermosa narración y un ritmo bastante bueno, esta es una lectura de la que te engancharás y quedarás con las ganas de leer más de la autora.

Gracias por el libro al tour: eBook Tour

❤❤❤❤❤