Reseña: Noche de difuntos del 38 - Manuel Martín

Título: Noche de difuntos del 38
Autor: Manuel Martín
Editorial: Dolmen
ISBN: 9788415296188
Número de páginas: 240
Precio: $ 250.00

Octubre de 1938. Tras meses de sangrientos combates en el valle del Ebro, la gran batalla final de la Guerra Civil española comienza a decantarse hacia el bando nacional, dejando tras de sí miles de muertos en las trincheras.

Jan Lozano, teniente de requetés del lado nacional, cae prisionero de un pelotón republicano mientras realiza una misión rutinaria junto a un joven conductor. El miedo a morir ejecutado a manos del enemigo pronto se verá sobrepasado cuando los muertos en el combate se alcen para perseguirlos a todos ellos. Ambos bandos, rojos y nacionales, deberán decidir si su odio mutuo supera al temor a que los condenados los arrastren al infierno.

¡Hola!, me estoy poniendo al corriente en cuanto a las lecturas aprovechando estas dos semanas de descanso, por lo que prácticamente en una semana me leí tres libros y les traje reseña tras reseña ^^ Ya hoy toca el turno de este libro, proporcionado por Luis Joel Cortez (presidente de EATER), con permiso y cortesía de la editorial. A decir verdad, no estaba muy entusiasmada con esta lectura. Ya que como saben, no acostumbro leer de esta temática en particular. Sin embargo acepté y... me alegro de haberlo hecho :D

La historia se narra a finales de la Guerra Civil de España. Podemos ver cómo ambos bandos, nacionales y republicanos, lucharon por lo que querían. Sin embargo todo el libro transcurre, prácticamente, en un sólo día. Un día que resultó ser mucho más tiempo para los personajes de la novela. El teniente Lozano o el protagonista Jan, me pareció uno de esos hombres de los cuales nunca quisieron ir a la guerra, sin embargo resultaron ser buenos en lo que hacían en ella, por lo tanto se vieron obligados a quedarse. Un hombre fuerte, capaz y solidario que desde el comienzo de la historia se pudo palpar su inteligencia y su buen juicio. Los demás personajes, que no resultaron ser protagónicos pero no fueron en su totalidad secundarios ayudaron mucho en la trama, ya que lograron conseguir cierto grado de convivencia, que fue aumentando conforme transcurría la historia y que logró una mejor perspectiva de la situación.

—Mecha, ¿qué coño está pasando? —gimió el comisario.
—¿Qué hacemos, sargento? —dijo aquel.
Desde el suelo, el herido se estiró y agarró al comisario. Este sacó su pistola Star y le voló la cabeza. Todos los cuerpos que se removían alrededor se detuvieron y medio centenar de ojos muertos se clavaron en el pequeño grupo de vivos.

Como se puede deducir por la sinopsis y por, obviamente, su temática el libro trata de zombies. En este aspecto no tengo mucho que decir. Estas criaturas siempre me parecieron grotescas y nunca tuve cierta... emoción con ellas. En el libro nos relatan a estos muertos vivientes, no de una manera aterradora, pero sí espeluznante. Criaturas lentas para trasladarse pero muy veloces y fuertes al atacar. Ya no leeré de ellas por la noche ;)

Algo que me sorprendió y me gustó mucho del libro es su narración. Es ágil, constante y veloz. Desde el comienzo tomas el hilo de la novela y no tienes ninguna dificultad de seguirla conforme transcurre. La verdad es bastante rápida, toda la historia me pareció así. En ningún momento es pesada, no contiene textos y textos de información o explicaciones, que la mayoría de las veces, en historias que se desarrollan en sucesos históricos, contienen para explicarle o justificarle al lector escenas desarrolladas en la novela. Que también la mayoría de las veces, aunque puede resultar informativo, resulta siendo tedioso y no ayuda mucho en el ritmo. Como dije la narración es amena. El autor nos mantiene al nivel de los personajes, no nos hace saber más y tampoco nos hace saber menos que ellos. Los diálogos entre estos de igual forma no están cargados de información, y en la cantidad necesarios para una buena interacción.

—Joder —exclamó Jan.
—¿Qué? ¿Qué sucede?
Jan apartó los prismáticos y se volvió hacia los demás.
—Delante de la iglesia hay una plaza, es bastante grande.
Carraspeó. Se quedó en silencio.
Tras él, el Mecha apremió:
—¿Y bien? ¿Qué le pasa a la plaza?
Jan se volvió hacia él.
—Estaba llena de muertos.

En conclusión el libro es muy bueno. Me gustó bastante por su agilidad, su buena trama y desarrollo de los personajes, que poco a poco lograron encariñar al lector. El final me pareció también muy bueno, aunque me hubiera gustado mucho lograr ver al final a un personaje más. Este es un libro, que ya seas un lector de esta temática así como no lo seas, te va a gustar. Contiene emoción, suspenso, una buena historia y escenas espeluznantes muy bien desarrolladas que, si las lees por la noche, te harán voltear a tu alrededor más de una vez.

Gracias por el libro a Luis Joel Cortez, editorial Dolmen.

❤❤❤❤